Tras nuevo incendio en el vertedero de Amsa, la calidad del aire sigue siendo mala

Aún se desconocen las causas del nuevo incendio en el vertedero de Amsa registrado la noche del martes.

Denis Aguilar     abril 17, 2024

Última actualización: abril 17, 2024 8:35 am

La Gobernación Departamental de Guatemala informó que el nuevo incendio registrado en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa) ya fue controlado nuevamente y se sigue reportando una mala calidad del aire. 

Según la Gobernación Departamental, este nuevo incendio fue reportado a eso de las 21:00 horas del martes, luego de recibir varios videos donde se observaba fuego en una de las plataformas ubicadas en el lugar. 

Posteriormente, personal de Amsa y de la Municipalidad de Villa Nueva confirmaron que el incendio se encontraba activo en la plataforma 5. 

Los focos que se registraron eran pequeños, pero estos se encontraban dispersos en toda la plataforma y mantenían activo el incendio. 

Alrededor de las 6:00 horas de este miércoles, el nuevo incendio fue controlado nuevamente, luego de realizar varias acciones de combate. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incendio se encuentra actualmente controlado en un 100 por ciento y liquidado en un 95 por ciento. 

Incendio había sido controlado 

El pasado domingo, las autoridades informaron que el incendio registrado desde el pasado 7 de abril en el vertedero de Amsa ya había sido controlado en un 100 por ciento. 

Ante eso, el Ministerio de Educación anunció la reanudación de las clases que se mantuvieron suspendidas durante una semana, mientras que la Municipalidad de Villa Nueva anunció la reanudación del servicio de recolección de basura.

Foto: Conred

Calidad del aire

Luego de registrarse un nuevo incendio el vertedero, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que según el Índice de Calidad del Aire (ICA), la calidad del aire en Guatemala se encuentra en la categoría “extremadamente mala”.

Este incremento en el ICA se debió probablemente a la permanencia de emisiones ocasionadas por el parque vehicular a partir de las 16:00 horas del martes. 

Los efectos en la calidad del aire de los nuevos focos de incendios reportados en el vertedero de Amsa podrían verse reflejados en las próximas horas.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?